EMBRIOLOGIA
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IMPORTANCIA CLÍNICA.
De una simple
célula a un bebé de 9 meses; un proceso de desarrollo que representa una
extraordinaria integración de fenómenos cada vez más complejos. El estudio de
estos fenómenos recibe el nombre de embriología,
y en este campo se incluye la investigación de los factores moleculares,
celulares y estructurales que contribuyen a la formación de un organismo. Estos
estudios son importantes porque proporcionan conocimientos esenciales para la
creación de estrategias de asistencia
sanitaria destinadas a mejorar los resultados obstétricos. De esta
manera, nuestra comprensión cada vez mayor de la embriología se ha traducido en
nuevas técnicas para el diagnóstico y los tratamientos prenatales, en
procedimientos terapéuticos para evitar los problemas de esterilidad y en
mecanismos para prevenir las anomalías congénitas, que son la primera causa de
mortalidad infantil. Estas mejoras en la asistencia sanitaria obstétrica y
prenatal son importantes, no solo porque contribuyen a mejorar el éxito de los
nacimientos, sino también por sus efectos posnatales a largo plazo. De hecho,
las experiencias prenatales afectan tanto a nuestra capacidad cognitiva como a
las características de nuestro comportamiento: asimismo, factores maternos como
el habito tabáquico, la nutrición, el estrés, la diabetes, etc., son un
elemento importante en nuestra salud posnatal. Estas experiencias, combinadas
con factores molecualres y celulares, también determinan nuestro potencial para
desarrollar ciertas enfermedades propias del adulto , como cáncer o
enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el desarrollo prenatal reviste
consecuencias diversas que afectan a nuestra salud tanto a corto como a largo
plazo, lo que convierte el estudio de la embriología y el desarrollo fetal en
un tema importante para todos los profesionales sanitarios.
Ademas,
con excepción de algunos especialistas , la mayoría de médicos y profesionales
sanitarios alguna vez tendrán que
interactuar con mujeres en edad de procrear y entonces estarán mejor
capacitados para influir positivamente sobre el éxito de estos procesos
embrionarios y sobre sus secuelas.
historia DE LA EMBRIOLOGIA
El
proceso de evolución de una simple célula hacia el periodo de
establecimiento de los primordios delos
órganos (las 8 primeras semanas del
desarrollo humano), se denomina embriogénesis; la fase que sigue hasta el
nacimiento recibe el nombre de periodo fetal, momento durante el cual continua
la diferenciación mientras el feto crece y gana peso.
Los
enfoques científicos para el estudio de la embriología han evolucionado a lo
largo de centenares de años. No es sorprendente que los planteamientos
anatómicos dominaran las primeras investigaciones.
Las
observaciones realizadas ganaron complejidad con los avances de los equipos
ópticos y las técnicas de disección. Los estudios comparativos y evolutivos
entraron a formar parte de esta ecuación cuando los científicos compararon
distintas especies y, de esta manera, empezaron a entender la progresión de los
fenómenos del desarrollo. También se investigaron las proles con anomalías
congénitas, que se compararon con organismos con patrones de desarrollo
normales. El estudio de las causas y los orígenes embrionarios de estas
anomalías congénitas se denomina teratología.
En
el siglo XX, la embriología experimental alcanzo su plenitud. Se diseñaron numerosos
experimentos para hacer un seguimiento de las células durante el desarrollo y
poder determinar sus linajes celulares. Estos enfoques incluían
observaciones de embriones
transparentes, procedentes de tunicados que contenían células pigmentadas que
podían observarse con un microscopio.
Más tarde, se usaron colorantes vitales para teñir las células vivas y
rastrear su destino. Aún más adelante, en la década de 1960, se emplearon
marcadores radioactivos y técnicas de autorradiografia . Uno de los primeros
marcadores genéticos también apareció
durante esta época con la creación de las primeras quimeras pollo-codorniz. En
estos estudios, las células de codorniz, que poseen un patrón único de
distribución de la heterocromatina alrededor del nucléolo, se injertaban en
embriones de pollo en fase de desarrollo inicial. Al cabo de un tiempo, se realizaba un estudio
histológico de los embriones hospedadores y se determinaban al destino de las
células de codorniz. Algunas variantes de esta
técnica incluían el desarrollo de anticuerpos específicos de los
antígenos de las células de codorniz que facilitaron en gran manera ka
identificación de estas células. El control del destino de las células con
estas y otras técnicas proporciona información muy valiosa sobre el origen de
los distintos órganos y tejidos.
Los
experimentos con injertos también mostraron los primeros indicios se
señalización entre tejidos. Un ejemplo de dichos experimentos es el injerto del
nódulo primitivo, normalmente situado en
el eje corporal , con otra posición, lo que demostró que esta estructura era
capaz de inducir un segundo eje corporal. En otro ejemplo, usando yemas de las
extremidades en desarrollo, se observó que si una porción de tejido de la zona axial posterior de una extremidad
se injertaba en la zona anterior de una segunda extremidad hospedadora se
duplicaban como en una imagen especular de los mismos. Esta región señalizadora
posterior se denominó zona de actividad
polarizante (ZAP) y, actualmente, se sabe que la molécula señalizadora se llama Sonic hedgehog (SHH) .
Por esta
misma época (1961), la teratología se hizo famosa a causa de un fármaco llamado
talidomina, que se administraba a las mujeres embarazadas como sedante y para
mitigar las náuseas. Desgraciadamente este fármaco provoco defectos congénitos,
incluidas anomalías características de las extremidades en la que una o más de
ellas estaban ausentes (Amelia) o bien carecían de los huesos largos, de manera
que solo una mano o un pie estaban pegados al tronco.
La
relación entre el fármaco y las anomalías congénitas la identificaron
independientemente dos médicos clínicos, W. Lenz y W. Mc Bride, y demostró que
el embrión y el feto eran vulnerables a factores maternales, que atravesaban la
placenta. Pronto numerosos modelos
animales que demostraban la relación entre los factores ambientales, los
fármacos y los genes proporcionaron nuevas correlaciones entre los
acontecimientos que tienen lugar durante el desarrollo y el origen de las
animalias congénitas.
Actualmente
los estudios moleculares se han añadido a la lista de paradigmas experimentales
usados para el estudio del desarrollo normal y anormal. Numerosos mecanismos de
identificación de células mediante genes indicadores, sondas fluorescentes y
otras técnicas de marcaje han mejorado nuestra capacidad para dibujar el mapa
de los distintos celulares .El uso de otros procedimientos que modifican la
expresión genética, como la desactivación o la activación de genes y las técnicas de antisentido, ha concebido
nuevas maneras de provocar un desarrollo anormal y han permitido estudiar la
función de un solo gen en tejidos específicos .Por lo tanto, el advenimiento de
la embriología molecular ha hecho saltar la embriología al nivel siguiente, y
mientras desciframos los papeles de cada uno de los genes y su interacción con
los factores ambientales, nuestra
comprensión de los procesos de desarrollo normales y anormales sigue avanzando.
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