domingo, 13 de octubre de 2013


DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE LA PLACENTA

La placenta se desarrolla del corion frondoso y de la decidua basal y tiene varias partes:

. LA PLACA CITOTROFOBLASTICA: es una capa de células del citotrofoblasto que está en contacto con la decidua basal y que se forma porque el citotrofoblasto penetra la capa del sincitiotrofoblasto, que inicialmente estaba unido a la decidua basal, y así el citotrofoblasto queda en contacto con la decidua basal.

. LOS TABIQUES PLACENTARIOS: Surgen de la decidua basal y se proyectan hacia el interior de la placenta. Los tabiques placentarios dividen la placenta en porciones convexas llamadas cotiledones. Cada cotiledón contiene de dos a tres vellosidades.

. LA PLACA CORIONICA: Constituye la superficie fetal de la placenta y está formada por el mesénquima originado del mesodermo extraembrionario, el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. Por la placa coriónica transcurren los vasos coriónicos, que conectan los vasos umbilicales con los de las vellosidades coriónicas. A la placa coriónica se une el cordón umbilical.

. LAS VELLOSIDADES CORIÓNICAS: Las vellosidades coriónicas están formadas por el sincitiotrofoblasto que reviste al citotrofoblasto y en su interior hay tejido conectivo que se origina del mesodermo somático extraembrionario. En el tejido conectivo se localizan los vasos fetales de las vellosidades. Es por esto que la placenta humana es hemocorial, ya que la sangre materna está separada de la fetal por los tejidos del corión. En el tejido conectivo están presentes macrófagos placentarios denominados células de Hofbauer, que se originan del embrión / feto y que lo protegen de infecciones maternas.

Hay dos tipos de vellosidades: las vellosidades de anclaje, que se fijan a la decidua basal, y las vellosidades flotantes, que están libres. Todas ellas se localizan en el interior de los espacios intervellosos, que están llenos de sangre materna. Los espacios intervellosos se originan de las redes lacunares que crecen y se fusionan.


FUNCIONES DE LA PLACENTA
Las funciones principales de la placenta son el intercambio o transporte de sustancias entre la sangre materna y la fetal, y la síntesis de hormonas

TRANSPORTE PLACENTARIO 

El transporte a través de la membrana placentaria se realiza por difusión simple (gases como O2 o CO2, agua, lípidos, urea), difusión facilitada por proteínas transportadoras (glucosa), transporte activo a través de canales iónicos (K, Na, Cl) y pinocitosis mediada por receptores (proteínas).
Se transportan a través de la placenta:

-          GASES: los gases que se transportan por la placenta son el oxígeno (de la madre al feto) y el dióxido de carbono (del feto a la madre). El transporte de gases depende del flujo placentario, por lo que una alteración en la circulación placentaria hace que el feto sufra hipoxia fetal. También pueden transportarse otros gases nocivos para el feto, como los anestésicos inhalados, solventes, monóxido de carbono, etc.

-          NUTRIENTES: los principales nutrientes que se transportan desde la madre al feto son: agua, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos (en pequeña cantidad) y vitaminas. También el calcio, magnesio, fósforo, yodo y otros elementos se intercambian por transporte activo. El agua y la glucosa materna pasan al feto por difusión simple con gran rapidez.
-          En cambio, el colesterol, los triglicéridos, los fosfolípidos y los ácidos grasos libres no pasan o lo hacen solo en muy pequeñas cantidades. De las vitaminas, las hidrosolubles pasan con mayor rapidez que las liposolubles. El hierro se transporta unido a una proteína materna, la transferrina, que atraviesa la membrana placentaria y transporta el hierro al feto.
-          
  ELECTROLITOS: los electrolitos, como Na, K o Cl, se transportan muy activamente al feto, de forma que una alteración de los electrolitos maternos afecta el estado hidroelectrolítico del feto.
-          
        HORMONAS: las hormonas tiroideas maternas se transportan al feto, y aunque lo hacen en cantidades pequeñas son muy importantes para el desarrollo del sistema nervioso central en el primer trimestre del desarrollo. Las hormonas esteroideas cruzan la membrana placentaria con cierta facilidad por su naturaleza lipídica. Las hormonas proteicas no se movilizan en cantidades significativas y su transporte es específico, ya que esta mediado por receptores. La insulina no se transporta sino hasta el final del embarazo, haciéndolo en cantidades mínimas.
-         
         ANTICUERPOS: los anticuerpos maternos atraviesan la membrana placentaria y le dan cierta inmunidad pasiva al feto. La inmunoglobulina G es la única que se transporta y protege al feto de enfermedades como la difteria y el sarampión, aunque no lo protege de todas las enfermedades infectocontagiosas, como la sífilis, la tosferina, la varicela entre otras.
-        
         PRODUCTOS DE DESECHO: Se transportan fácilmente del feto a la madre, e incluye la urea, el ácido úrico, la bilirrubina, etc.
-         
      FÁRMACOS Y DROGAS: los fármacos y drogas se transportan dependiendo de su naturaleza química. La mayoría de los fármacos y drogas atraviesan la membrana placentaria fácilmente por difusión simple. Otros fármacos como los similares a los aminoácidos, se transportan con mayor dificultad, ya que requieren de proteínas transportadoras. Algunos fármacos y la mayor parte de las drogas producen alteraciones dependiendo del momento del desarrollo.
-         
           SUSTACIAS TÓXICAS: Un gran número de sustancias tóxicas pueden ser transportadas, por ejemplo. Metales pesados, pesticidas, solventes, alcohol, nicotina, monóxido de carbono, anestésicos, dióxido de sulfuro y ozono.
Se ha demostrado que la mayoría de ellas son perjudiciales para el embrión / feto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario