sábado, 5 de octubre de 2013

FORMACION DE LAS CAPAS GERMINALES.

La gastrulación es el proceso a través del cual se forman en el embrión las tres capas germinativas, que son las estructuras precursoras de todos los tejidos embrionarios. Durante la gastrulación el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco trilaminar. La gastrulación representa el comienzo de la morfogénesis y es el acontecimiento más importante de la tercera semana. A lo largo de este periodo, el embrión puede denominarse gástrula.

Cada una de las tres capas germinativas da lugar a tejidos y órganos específicos:

El ectodermo embrionario  origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y los oídos internos; también origina la formación de las células de la cresta neural y, a través de ellas, muchos de los tejidos conjuntivos de la cabeza.

El endodermo embrionario es el origen de los revestimientos epiteliales de los tractos respiratorio y alimentario, incluyendo las glándulas que se abren hacia el interior del tracto gastrointestinal y las células glandulares de los órganos asociados, como el hígado y el páncreas.

El mesodermo embrionario da lugar a los músculos esqueléticos, las células de la sangre y los revestimientos de los vasos sanguíneos, el musculo liso visceral, los revestimientos serosos  de todas las cavidades corporales, los conductos y los órganos de los sistemas cardiovasculares. En el tronco da origen a todos los tejidos conjuntivos.



LINEA PRIMITIVA.

El primer signo morfológico  de la gastrulación es la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto del disco embrionario. Hacia el comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa del epiblasto, la línea primitiva, caudalmente en el plano medio de la parte dorsal del disco embrionario. La line primitiva es el resultado de la proliferación y el movimiento de las células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario. A medida que la línea primitiva aumenta su longitud a consecuencia de la adición de células en su extremo caudal, su extremo craneal prolifera y forma el nodo primitivo.
Simultáneamente, en la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho, el surco primitivo, que muestra continuidad con una pequeña depresión existente en el nodo primitivo, la fosita primitiva. Tan pronto como aparece la línea primitiva es posible  identificar en el embrión el eje craneocaudal, los extremos craneal y caudal, las superficies dorsal y ventral, y los lados derecho e izquierdo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario