sábado, 5 de octubre de 2013

SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO

 Al iniciarse la segunda semana, el blastocito se encuentra parcialmente sumergido en el estroma endometrial. El trofoblasto se diferencia en una capa interna en proliferación activa, el citotrofoblasto, y una capa externa, el sincitiotrofoblasto, que erosiona los tejidos maternos. Hacia el día 9 se desarrollan lagunas en el sincitiotrofoblasto.

A continuación, el sincitiotrofoblasto erosiona las sinusoides maternas, la sangre materna entra en la red lagunar y hacia el final de la segunda semana se inicia una circulación uteroplacentaria.

Mientras tanto, el citotrofoblasto forma columnas celulares que penetran en el sincitio y quedan envueltas por él. Estas células son las vellosidades primarias. Hacia el final de la segunda semana, el blastocito está completamente sumergido y la herida de la superficie de la mucosa ha cicatrizado.


Entretanto, la masa celular interna o embrioblasto se diferencia en el epiblasto y el hipoblasto; juntos forman el disco bilaminar. Las células epiblásticas originan amnioblastos que revisten la cavidad amniótica que queda por encima de la capa epiblástica.

Las células del endodermo se continuán con la membrana exocelómica, y ambas envuelven el saco vitelino primitivo. Al final de la segunda semana, el mesodermo extraembrionario llena el espacio entre el trofoblasto y el amnios y la membrana exocelómica del interior.

 Cuando se desarrollan vacuolas en este tejido, se forma el celoma extraembrionario o cavidad coriónica. El mesodermo extraembrionario que reviste el citotrofoblasto y el amnios es el mesodermo somatopléurico extraembrionario; el revestimiento del saco vitelino es el mesodermo esplacnopléurico extraembrionario.


La segunda semana del desarrollo se conoce como semana de los pares: el trofoblasto se diferencia en un par de capas, el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto; el embrioblasto forma un par de capas, el epiblasto y el hipoblasto; el mesodermo extraembrionario se divide en otro par de capas, la somatopleura y la esplacnopleura; y se forma un par de cavidades, la cavidad amniótica y el saco vitelino.


La implantación tiene lugar al final de la primera semana. Las células del trofoblasto invaden el epitelio y el estroma endometrial subyacente con la ayuda de enzimas proteolíticas. La implantación puede tener lugar fuera del útero, por ejemplo, en la bolsa rectouterina, en el mesenterio, en las trompas de Falopio o en el ovario (embarazos ectópicos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario