sábado, 5 de octubre de 2013

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO.

La segmentación del cigoto es un proceso que abarca los 3 o 4 días siguientes a la fertilización, consiste en la formación de los blastómeros a partir del cigoto. Este es un proceso que ocurre dentro de las trompas uterinas. Depende del vitelo, que son las sustancias nutritivas que cumuló el ovocito antes de ser fecundado, están determinadas por el ambiente en el que se desarrolla el embrión hasta su nacimiento.
Terminada la fecundación se inicia la etapa de segmentación dando lugar a la primera división mitótica del cigoto, como resultado se obtienen dos blastómeros que se encuentran dentro de la zona pelúcida. Cada blastómero se divide por mitosis y se tienen ahora 4 blastómeros, esta división mitótica termina entre 36 y 40 horas después de la fecundación. Posteriormente otra mitosis tiene lugar, terminándose a las 48 horas de la fertilización aproximadamente. El embrión se encuentra dentro de las trompas uterinas viajando lentamente hacia el útero.



Cuando se tienen 8 células se da el fenómeno de compactación en donde se establecen complejos de unión estables y fuertes desmosomas y uniones ocluyentes. Se forman uniones intersticiales permitiendo la comunicación entre los blastómeros y el intercambio de iones y moléculas pequeñas.
La etapa de mórula ocurre entre los 3 y 4 días posteriores a la fecundación y es cuando se tienen de 16 a 32 células. Las células pasan de ser totipotenciales a ser pluripotenciales porque en cada una de las células de la mórula se empiezan a activar genes específicos. Posteriormente se forma una cavidad entre los blastómeros internos y contiene agua con iones de sodio. Todo ocurre dentro de la zona pelúcida y en las trompas uterinas.

Hacia el día 5 los blastómeros de van acomodando, de ocho a diez blastómeros se agrupan en un sitio determinado y se forma el embrioblasto, los demás blastómeros permanecen en la periferia y forman el trofoblasto, entre estos dos se acumula líquido y se forma el blastocele. Todo esto se llama blastocisto y al proceso de su formación de llama blastulación. 

Las células del embrioblasto, posteriormente van a formar el cuerpo del embrión y la mayor parte de los anexos embrionarios. El trofoblasto se aplana y forma un epitelio simple que posteriormente formarán la mayor parte de las membranas extraembrionarias. Gracias al blastocele se facilita la migración celular que dan lugar al disco embrionario bilaminar y trilaminar, al endodermo extraembrionario y el mesodermo extraembrionario.


Cuando se encuentra en etapa de blastocisto, el embrión llega a la cavidad uterina, flotará libre durante uno o dos días para finalmente romper la zona pelúcida y comenzar a implantarse en el endometrio uterino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario