sábado, 19 de octubre de 2013

PRINCIPIOS DE LA TERATOGENESIS



1.    La susceptibilidad a un teratógeno depende del genotipo del embrión/feto y de la manera como interactúa con los factores ambientales.
2.    La susceptibilidad a un teratógeno varía dependiendo del momento del desarrollo en el que se presenta la exposición. La etapa embrionaria es la más susceptible
3.    Los agentes teratógenos actúan de forma específica en células y tejidos en desarrollo, iniciando una embriogénesis anormal. Los mecanismos específicos son: mutación, alteraciones cromosómicas, interferencia mitótica, pérdida de precursores, alteración de las fuentes de energía, cambios en la membrana celular, inhibición enzimática, etc.
4.    Las manifestaciones finales del desarrollo anormal pueden ser: muerte, alteraciones morfológicas, retraso en el crecimiento y trastornos funcionales.
5.    El acceso de los teratógenos a los tejidos en desarrollo depende de su naturaleza. Las radiaciones ionizantes, las moléculas liposolubles o la mayoría de los fármacos llegan fácilmente a los tejidos del embrión/feto. Un factor ambiental tiene una mayor probabilidad de afectar el desarrollo si accede más fácilmente al microambiente del embrión/feto.
6.    La gravedad de las alteraciones presenta un incremento directamente proporcional a la dosis, desde el efecto nulo hasta la muerte.


Los teratógenos se clasifican en físicos, químicos, farmacológicos  y metabólicos:

Teratógenos físicos

·         Radiaciones atómicas que causan microcefalia y retraso psicomotor.
·         Rayos X, que producen aborto, microcefalia, hidrocefalia, defectos oculares y retraso en el crecimiento.
·         Hipertermia, que ocasiona defectos del cierre del tubo neural, microcefalia, defectos del desarrollo en cara y cuello, microoftalmia
·         Mecánicos, como la gestación múltiple, anomalías o tumores uterinos, bandas amnióticas u oligohidramnios, que ocasiona múltiples alteraciones morfológicas y deformaciones.

Teratógenos químicos

Ø  Alcohol, que da lugar al síndrome de alcoholismo fetal y que puede producir la muerte del embrión/feto, parto prematuro retraso en el crecimiento, retraso psicomotor y alteraciones morfológicas como dismorfia facial, paladar hendido y cardiopatía congénita.
Ø  Nicotina, cocaína, marihuana y opiáceos, que producen fundamentalmente alteraciones en el sistema nervioso central.
Ø  Metilmercurio, agente químico utilizado en la industria que puede producir parálisis cerebral, microcefalia, retraso psicomotor y ceguera.
Ø  Bifenilos policlorinados, que causan muerte prenatal, retraso del crecimiento, hiperpigmentación de la piel y anexos hipoplasia de las uñas y calcificaciones anormales.
Ø  Solventes industriales, como el metilcelosolve y el etilenglicol, que causan retraso mental, alteraciones faciales, malformaciones musculoesqueléticas y otras funcionales del sistema nervioso.

Teratógenos farmacológicos

Hay gran número de fármacos que se han reportado como teratógenos; sin embargo, otros tienen un riesgo muy bajo o mínimo y se puede administrar, en caso necesario, siempre y cuando se tengan en cuenta la dosis, el momento del desarrollo y si el beneficio para la madre y el hijo supera los riesgos.

§  Antibióticos, como la estreptomicina y la kanamicina, que producen sordera, y la tetraciclina, que causa pigmentación en las piezas dentarias.
§  Anticoagulantes dicumarínicos, que producen alteraciones morfológicas del sistema nervioso, atrofia óptica, cardiopatía congénita, epífisis punteada y retraso en el crecimiento.
§  Anticonvulsivantes, como la difenilhidantoína, el fenobarbital, el ácido valproico, la carbamazepina, la parametadiona y la trimetadiona, así como el diazepam; producen alteraciones importantes y todos ellos afectan el desarrollo del sistema nervioso, dando un espectro de alteraciones como defectos del cierre del tubo neural, microcefalia e hidrocefalia. El ácido valproico, la carbamazepina, la parametadiona y el diazepam además producen cardiopatías congénitas.
§  Antineoplásicos, que por su naturaleza son potentes teratógenos, como la aminopterina, la ciclofosfamida o el metotrexato, que pueden producir desde la muerte a un espectro de malformaciones que incluyen gran parte de los aparatos y sistemas.
§  Hormonas sexuales, que administradas farmacológicamente pueden afectar el desarrollo genital, como los andrógenos, el dietiletilbestrol y las progestinas, que masculinizan fetos femeninos. En los fetos masculinos, el dietiletilbestrol además produce anomalías urogenitales y las progestinas pueden causar hipospadias. Los anticonceptivos pueden provocar la asociación vactere (alteraciones en las vértebras, ano, tráquea, esófago, riñón y extremidades).
§  Antieméticos, como la meclizina, que produce cardiopatías congénitas.
§  Antitiroideos, como el propiltiouracilo, que causa lesión neurológica e hipotiroidismo.
§  Cloroquina, que se utiliza para prevenir la malaria, provoca sordera, defectos oculares y polidactilia.
§  Quinina, un antipalúdico, causa hidrocefalia, alteraciones faciales y vertebrales, cardiopatía congénita conocida como enfermedad de Ebstein.
§  Vitaminas, como la vitamina A, que administrada farmacológicamente a dosis elevada puede dar lugar a un espectro muy amplio de alteraciones como las urogenitales, del oído, defectos del cierre del tubo neural, paladar hendido y alteraciones faciales. La vitamina D produce estenosis aortica, facies de gnomo y retraso mental.

Teratógenos infecciosos

o   Virus de la rubeola, que produce microoftalmia, cataratas, glaucoma, sordera y retraso mental.
o   Citomegalovirus, que causa lesión cerebral y retraso del crecimiento.
o   Virus del herpes simple, que ocasiona microcefalia, calcificación intracraneal defectos oculares y erupción cutánea.
o   Virus de la varicela zóster, que produce defectos en la piel y músculos reducción de miembros y retraso en el crecimiento intrauterino.
o   Parvovirus B19, que causa hidrops y anemia hemolítica.
o   Virus del HIV, que provoca microcefalia y alteraciones faciales.
o   Treponema pallidum, causante de la sífilis, produce erupciones, hepatoesplenomegalia, osteocondritis, epífisis anormales y neurosífilis congénita.
o   Mycobacterium tuberculosis, que causa prematurez, hepatoesplenomegalia, osteocondritis, epífisis anormales y neurosífilis congénita.
o   Toxoplasma gondii, causante de hidrocefalia, microftalmia, coriorretinitis, y calcificaciones cerebrales.

Teratógenos metabólicos.

v  Diabetes mellitus, que puede causar síndrome de regresión caudal, anencefalia, espina bífida, hidrocefalia, cardiopatías congénitas y deformidades musculoesqueléticas.
v  Fenilcetonuria materna, que produce microcefalia, retraso mental, cardiopatía congénita, aborto y retraso en el crecimiento.
v  Hipotiroidismo, causante de retraso mental (cretinismo).
v  Deficiencias nutricionales, que ocasionan retraso en el desarrollo intrauterino y defectos neurológicos
v  Deficiencia del ácido fólico, que produce aborto, muerte intrauterina, defectos del cierre del tubo neural y cardiopatías congénitas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario